Óvulos-y-esperma-de-donante

preservación de la fertilidad

El perfeccionamiento de nuevas técnicas de congelamiento de ovocitos (la vitrificación) nos permite ofrecer una técnica eficaz para conservar el potencial fértil de la mujer.

¿Cuáles son las indicaciones de estas técnicas?

  • Pacientes que desean posponer su maternidad por motivos laborales o personales y que conocen el perjuicio de la edad sobre la calidad de los óvulos.
  • Pacientes que verán reducida o anulada su fertilidad por tratamientos médicos.
  • Pacientes oncológicas o con enfermedades autoinmunes que recibirán tratamiento quimioterápico.
  • Pacientes que serán sometidas a cirugías que afecten el ovario (endometriosis, quistes ováricos benignos).

MATERNIDAD DIFERIDA

“Preservar la fertilidad en el mejor momento”
Las circunstancias sociales y laborales modernas hacen que la mujer demore o postergue la búsqueda de descendencia. Luego de los 35 años comienza una rápida disminución de la capacidad fértil que se hace más notoria después de los 40. Para este grupo de mujeres el congelamiento de óvulos supone una forma de conservar la posibilidad real de convertirse en madres en el momento en el que les sea posible llevar adelante un embarazo y cuidar de su hijo. El proceso consta de una estimulación ovárica controlada con gonadotrofinas y una aspiración de los ovocitos por vía vaginal bajo anestesia (sedación). Los ovocitos congelados pueden permanecer almacenados durante muchos años. Cuando la paciente decide buscar el embarazo, los ovocitos son descongelados y fertilizados con los espermatozoides de su pareja o de un donante.

 

PRESERVACIÓN DE LA FERTILIDAD EN PACIENTES ONCOLÓGICAS

Gracias a los avances en oncología, ha habido un aumento considerable de las tasas de supervivencia de las mujeres o niñas afectadas por el cáncer. A pesar de estos éxitos, los efectos de los distintos regímenes de quimioterapia o de radioterapia van asociados en muchos casos, con disminución de la función ovárica y pérdida de la fertilidad. Es por ello, que cada vez cobran mayor importancia las opciones de preservación de fertilidad. Para preservar la fertilidad femenina las dos opciones más utilizadas en la actualidad son: la vitrificación de ovocitos y/o embriones y el congelamiento de tejido ovárico. Cuál de las opciones a recomendar se evaluarán según la edad de las pacientes, tipo de cáncer diagnosticado, y tiempo que tenemos previo a iniciar la quimioterapia o radioterapia.

Para la criopreservación de ovocitos y/o embriones se debe realizar estimulación ovárica, obtención de ovocitos y proceder a su criopreservación, o fertilizar los óvulos obtenidos y criopreservar embriones para su utilización posterior. Esta estrategia necesita de tiempo para ser realizada.

En aquellas mujeres sin tiempo, con tumores hormono dependientes o niñas y prepúberes, está indicada la criopreservación de tejido ovárico. Se realiza mediante una laparoscopia y puede ser realizada de manera inmediata.

El IFER es la primera institución en Latinoamérica en tener 2 nacidos vivos en una paciente oncológica luego de retransplante de tejido ovárico.

Somos especialistas en Medicina Reproductiva y tenemos una larga e importante trayectoria proporcionando los mejores resultados a nuestros pacientes

DISEÑADO Y DESARROLLADO POR

econsultora_Blanco_ok.png
Capa 0

Institución afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires